/[Ruta] El arboreto de El Villar

[Ruta] El arboreto de El Villar

El arboreto del Villar se puede recorrer en patinete. Es un lugar sorprendente puesto que está compuesto por una enorme y diversa plantación de eucaliptus.

Tras la guerra civil española se hicieron muchos intentos de mejorar la postrada situación económica del país. Algunos tuvieron resultados desastrosos, como la desecación de la mayor laguna del interior de España, situada en Galicia. Otros fueron un éxito como la conversión de terrenos improductivos de marisma en uno de los arrozales más productivos del mundo en la zona de Isla Mayor.

En esa búsqueda se sitúa este arboreto de El Villar, puesto que se trataba de una plantación experimental para encontrar los eucaliptus de mayor crecimiento y mejor producción de celulosa para fabricar papel.

Este Centro de Investigación Forestal tiene una extensión de 75 hectáreas y un camino que se puede recorrer en patinete que rodea el 75% de su perímetro. Por desgracia la última parte, que lo convertiría en un sendero circular, es intransitable por lo que el recorrido es lineal.

Hay un amplio espacio de aparcamiento, mesas y bancos para descansar o comer y también una buena señalización en general.

Los 4 km de recorrido, más otros tantos de vuelta, son un auténtico placer para los sentidos, pero no está exento de peligros en forma de pequeños espacios arenosos donde las ruedas de 8,5 pulgadas se clavan pudiendo provocar percances, por lo que es imprescindible mantener la atención durante todo el recorrido, que es constantemente amenizado por la presencia de aves y una enorme variedad de especies de eucaliptus.

Más información