V Ruta Cultural AMPES: Viaje a la prehistoria y protohistoria de Sevilla

Tras las vacaciones, AMPES organiza el próximo 15 de septiembre la quinta edición de rutas culturales. En esta ocasión, como parte de las actividades previstas en la Semana de la Movilidad Europea, realizaremos un recorrido por la Prehistoria y Protohistoria de Sevilla.

Partiremos desde Santa Justa a las 9.00 de la mañana, donde tomaremos la línea C5 de cercanías hasta Salteras. Desde allí, iniciaremos nuestro recorrido a las 9.40 con  el museo de Valencina como primera parada, una megaciudad de la edad del cobre. ¿Por qué Valencina era una de las ciudades más grandes del mundo en aquel tiempo? 

Entraremos en el Dolmen de la Pastora, el más largo de España. Nos preguntaremos como podían hacerlo y desde dónde traían aquellas enormes piedras.

La siguiente parada será el Dolmen de Matarrubilla y veremos un altar prehistórico sorprendente.

Seguiremos nuestro camino muy cerca del camino prehistórico del Cordel de los Carboneros, por donde se llevaban los metales de las minas de Aznalcóllar hasta Valencina, donde embarcaban hacia el Mediterráneo Oriental. Veremos el promontorio de El Carambolo, donde se situaba el templo más importante de Occidente, que no estaba allí por casualidad.

Acabaremos en Olivares, la ciudad del Conde Duque de Olivares, uno de los personajes más desastrosos de la historia de España.

Una vez aquí realizaremos una parada para comer y cargar los patinetes en Olivares para después volver de nuevo a Salteras y regresar en Cercanías hasta Santa Justa, donde finaliza nuestra ruta.

Normas de participación:

Se puede participar en la ruta con cualquier vehículo personal y ecológico que pueda mantener ritmos puntuales de 10-15 kilómetros por hora, como una bicicleta (dificultad media), un patinete eléctrico o un monociclo eléctrico.

Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona responsable autorizada o tutor legal.

El precio del trayecto ida y vuelta de la línea C5 que usaremos para desplazarnos a Salteras desde Santa Justa es de 2.65€ y corre a cargo de cada inscrito.

Las plazas son limitadas y los socios tienen prioridad.

Donativo voluntario para gastos de gestión de la asociación de 1€.

Se saldrá a la hora indicada por la organización.

Es obligatorio inscribirse a través del formulario.

Los inscritos que no puedan acudir a la ruta y no lo comuniquen previamente a la administración podrán ser penalizados para futuras salidas.

Es una ruta guiada pero no tutelada. Eso significa que:

  • Es obligatorio respetar con extremo cuidado todas las normas de tráfico. Al ser una ruta por carril bici se deberá circular en fila de a uno.
  • Es recomendable el uso de casco.
  • Es obligatorio el uso de luces y elementos reflectantes.
  • Los participantes asumen su responsabilidad en caso de accidente.
  • Hay un guía y un cierre. Quienes van por delante del guía y quienes van por detrás del cierre no están en la salida.
  • La organización se reserva el derecho de cancelación o aplazamiento en caso de adversidades climatológicas y/o problemas que impidan la realización de la misma.
  • La organización se reserva el derecho de no admitir a personas que no cumplan con las normas de participación.
  • Participar supone la aceptación del presente reglamento.

¡¡IMPORTANTE!!

Se recomienda comprobar la presión de las ruedas antes de la realización de la ruta.

Puedes apuntarte en el siguiente formulario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *