Destripando los 250W ¿De dónde sale este límite?

La limitación en potencia a 250W impuesta en la nueva normativa para vehículos de movilidad personal de Sevilla no viene de una norma europea sino del secreto a voces que desveló Susana Serrano en el pleno.

 

Asociaciones ciclistas sin conocimientos técnicos especializados o conocimiento de vehículos de movilidad personal haciendo una normativa de la que quieren ser beneficiarios. ¿Qué podría salir mal? Recordemos que es Acontramano quien desde hace años viene ya hablando de esta limitación, inventando la verdad. Inicialmente posicionándose totalmente en contra de su circulación por el carril de micro-movilidad (Febrero 2018) y en un documento con fecha de octubre 2018 que podemos ver en la imagen plantean su posición con respecto a los VMP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leemos que es una posición pactada en su propia asamblea y que “podría considerarse”, o no. Pero si la única autoridad es la UE, mejor leer su norma 168/2013.

El título, que es el resumen último del documento, “REGLAMENTO (UE) No 168/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de enero de 2013 relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos” ¡2013!¡Homologación!¡Mercado!

El artículo 2 indica que: “2. El presente Reglamento NO se aplicará a los vehículos siguientes:”
“i. Los vehículos autoequilibrados”. Con esto sacamos de esta norma a monociclos, hoverboards y segways. La norma los excluye pero Acontramano los incluye, no sabemos si por problemas de comprensión lectora o con mala intención, pero es raro invocar una norma que dice lo contrario que tú. Tal vez toman a los ciudadanos por tontos. Tal vez solo a los políticos que representan a los ciudadanos. La norma continúa indicando “j) los vehículos que carecen de una plaza de asiento como mínimo;” Un patinete carece de una plaza de asiento… Vaya, tampoco nos afecta esta norma. Es decir, el mayor elemento de autoridad legal en el que se apoya la norma aprobada en Sevilla, excluye a aquellos vehículos a los que afecta la norma. Y sigue…

Resulta que un vehículo con asiento por debajo de 54cm tampoco se vería afectado por esta norma… Por tanto un patinete con el asiento a esta altura también estaría liberado. Hasta aquí nos queda claro que el límite de 250W no aparece por ningún sitio en esta norma, que es un límite aplicado arbitrariamente por Acontramano para excluir a los VMP y no por una autoridad, y que no podría aplicarse a patinetes.

En un reciente comunicado dicen “Este límite no puede ser otro que el límite de 250 Watios establecido en la legislación europea, concretamente en el Art.2.h del vigente Reglamento UE 168/2013 para las bicicletas eléctricas.”

¡Vaya! resulta que la misma norma europea indica que NO se puede aplicar sobre bicicletas de pedaleo asistido con potencia de 250W o inferior. Y pone claramente… “ para las bicicletas eléctricas”. El resto de la norma (de 2013) viene a decir como se homologan otros vehículos, pero excluye a monociclos, hoverboards, segways, patinetes o bicicletas de menos de 250W y establece las categorías L1-e, L2-e... Es decir, que Acontramano incluye lo que la norma excluye de forma expresa. La norma UE 168/2013 no tiene sentido alguno en una legislación local sobre movilidad, pero es la que le interesa a Acontramano para excluir a los VMP, así que mienten sobre el texto. La famosa limitación de 250W es una cantidad elegida de forma consensuada por una asamblea ciclista en base a un fragmento en el que la norma cataloga bicicletas.

¿Cómo llega esta cifra al ayuntamiento de Sevilla hasta una normativa? Recordemos que la normativa parte del área de movilidad del PSOE de Sevilla dirigida por el Sr Cabrera alrededor de marzo de 2019 sin tener en cuenta ninguna de las propuestas presentadas por nuestra asociación, pero dejando bien claro que otras asociaciones si han participado.

 

Recordemos que este valor ya aparece en documentos, reuniones y argumentaciones de asociaciones ciclistas de la ciudad desde octubre del año anterior.

Uno de pregunta por qué, siendo una norma europea, no la aplica ninguna ciudad de Europa salvo Sevilla, que es la única que tiene la limitación de 250 W. En el resto de municipios se normalizan pesos, tamaños, velocidades y vías, tal y como indica la @DGTes en su instrucción 16-V 124. Veamos esta instrucción:

La DGT indica claramente que la autoridad municipal puede limitar o prohibir masa, velocidad y servicio. Nunca la potencia. ¡Nunca!

Además la @DGTes aclara en una resolución reciente “Lo límites de potencia de los VMP re regularán en el manual de características de vehículos de movilidad personal que establece el Real Decreto XXXX/2019” Justo el decreto que esperamos los usuarios de VMP.

 

Asociaciones ciclistas que legislan sobre vehículos eléctricos sin pedales, imponen su interés sobre el de toda la ciudad de Sevilla en la democracia de amiguetes que practica el ayuntamiento de Sevilla con la complicidad de PSOE y Adelante Sevilla, que han aprobado una norma sin leerla o leyendo y mintiendo a todos los ciudadanos y para hacerlo con impunidad excluyen a las asociaciones de VMP.

 

*Actualización 5-10-19. En un informe sobre marco jurídico publicado a finales de Septiembre 2019 la DGT indica que: "... la instrucción 16/V-124 da cabida jurídica a los vehículos de mobilidad urbana, estableciendo su clasificación como vehículo, sin que puedan catalogarse como vehículos a motor, cuyos límites marca el Reglamento UE 168/2013 antes mencionado, ni como peatones...".

Por tanto vehículos autoequilibrados y patinetes eléctricos sin sillín no pueden ser considerados vehículos a motor.

2 comentarios sobre “Destripando los 250W ¿De dónde sale este límite?

  • el 26 septiembre, 2019 a las 12:59 pm
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    Os quería preguntar qué hago si mi patiente es de 1000w.
    No puedo circular por ningún lado?????
    En la información pone que el límite es de 250W..
    Muchísimas gracias!

    Respuesta
    • el 30 septiembre, 2019 a las 9:24 am
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      Exacto. En cuanto salga publicada la normativa en el BOP con 1000W no podrías circular por Sevilla.

      Respuesta

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