El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla 2030 no cuenta con los VMP

Tras revisar la documentación hemos comprobado estupefactos como en algo más de 1000 páginas de un plan que pretende mejorar la movilidad en Sevilla con vistas a 2030 el Vehículo de movilidad personal (VMP) apenas aparece citado. Un vehículo cuyo uso se incrementa en más de un 1000%*, cuyas ventas no paran de crecer año tras año**, que ha movido con urgencia y precipitación cambios normativos a todos los niveles (Europa, España, Sevilla), que viene a sustituir en muchos casos trayectos que previamente se realizaban en vehículos privados contaminantes, que es barato y accesible para cualquier bolsillo y que los sevillanos podemos ver en nuestras calles ya como un elemento más de la movilidad. Es muy triste que este ayuntamiento siga obcecado en ignorar lo que ya es una evidencia en el resto de España, el VMP viene para quedarse y el tiempo nos dará la razón.

Se encuentra abierto un proceso de participación ciudadana a través del portal Decide Sevilla, una nueva ficción democrática usada a modo de papelera para recoger la participación ciudadana que ya fue puesta en marcha para la actual normativa de VMP de Sevilla y de la cual no tenemos buenas experiencias.

Por nuestra parte no podemos decir nada más, seguiremos trabajando codo con codo junto a otras entidades interesadas en mejorar la movilidad en nuestra ciudad a pesar del PMUS 2030.

 

El documento parte de una primera fase de diagnóstico de los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla (es decir, desde el área metropolitana) hacia la ciudad y dentro de la propia ciudad, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos. Para ello, se realizaron 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (Dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes, Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, entre otros).

Una vez realizado este diagnóstico se ha elaborado un documento de propuestas técnicas en distintos ámbitos para definir el modelo de movilidad de la ciudad para la próxima década.

 

 

  • Resumen ejecutivo
  • Diagnóstico
  • Escenario, objetivos y estrategias
  • Propuestas
  • Evaluación
  • Resolución
  • Proceso participación ciudadana

Documentación

Acceso a toda la documentación ofrecida por el Ayuntamiento de Sevilla sobre el PMUS 2030

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