Explosiones e incendios originados por VMP

Recientemente nos hemos visto salpicados por noticias sobre explosiones e incendios provocados por patinetes eléctricos principalmente en domicilios particulares y la última y más sonada en el tren en Barcelona. Veamos algunas de ellas:

¿Qué está ocurriendo? Realmente es algo común que un patinete eléctrico pueda salir ardiendo de forma espontánea. La respuesta es NO. Los patinetes eléctricos como cualquier otro bien de consumo pasan por unos estrictos controles de calidad y de seguridad para poder obtener el marcado CE, estos controles son tremendamente exhaustivos y rigurosos para certificar la seguridad del patinete eléctrico en una amplia variedad de situaciones. La posibilidad de que un patinete eléctrico explote o arda de forma espontánea es mínima, la misma de que esto ocurra en cualquier otro elemento electrónico que tengamos en casa: portátiles, móviles, altavoces, aspiradoras… Sólo hay que hacer una pequeña búsqueda en google para certificar que también hay noticias de incendios y explosiones causadas por otros aparatos eléctricos de uso común en nuestros hogares. ¿Se ha prohibido el uso de estos elementos en hogares o transporte público? La respuesta, de nuevo, es NO.

Entonces, vamos al origen. ¿Qué provoca el incendio?. Los expertos consultados indican que los incendios se provocan por problemas en la instalación eléctrica (Enchufes, regletas), por problemas en los cargadores utilizados o por problemas en las baterías. Cualquier de estos tres elementos forman una cadena que en caso de fallo en cualquiera de ellos puede ser el causante de una chispa que finalice en un incendio.

Estos accidentes ocurren casi a diario en nuestro país con todo tipo de enseres domésticos, estufas, calefactores… Pero no suelen ser noticias de portada de todos los medios de comunicación. No olvidemos el foco mediático al que están sometidos los patinetes eléctricos.

Veamos directamente el caso de los patinetes eléctricos, y de donde pueden venir estos fallos:

Una instalación eléctrica con problemas, un enchufe en mal estado, un alargador puenteado, una regleta de mala calidad. Muchos de estos elementos pueden estar en mal estado, haber sido manipulados o simplemente no haber superado los controles de calidad y de seguridad necesarios para su uso doméstico. Tienen la posibilidad de fallar y provocar un incendio, sea cual sea el elemento que tengamos enchufado.

Un cargador en mal estado, puenteado, modificado o que no haya pasado los controles de calidad y seguridad necesarios puede fallar igualmente y ser el iniciador del incendio.

Una batería en mal estado, que haya sufrido golpes, esté húmeda o mojada, que haya sido manipulada o simplemente que no haya pasado por los controles de seguridad y calidad necesarios puede explotar si es sobrecargada o si se la expone a temperaturas altas. Las baterías se encuentran en muchos de los objetos que usamos a diario y la realidad es que la única diferencia entre unas y otras es su tamaño. Una batería en mal estado de un móvil o de un patinete pueden ser iniciadores de un incendio, la única diferencia real será la virulencia del mismo o la intensidad inicial. El resultado tristemente será muy semejante.

Y ¿Qué ocurre después de la noticia?. Porque todos sabemos que ha habido un incendio y como mucho que el origen «Ha podido ser» un patinete eléctrico. Luego el estado en el que quedan estos vehículos en general hace imposible conocer que es lo que ha producido dicho inicio. Pero una vez más los expertos en el tema nos indican los motivos: “Manipulación, que se moje mucho, cargadores no compatibles, golpes o vibraciones fruto de ruedas macizas, cables machacados o un mal contacto… falta de mantenimiento, en síntesis”. Ante esta situación ¿Qué precauciones debemos tener los propietarios de patinetes eléctricos?

Precauciones a tener si tenemos un VMP en casa.

  1. No realizar ningún tipo de modificación o reparación si no tenemos los conocimientos adecuados, los patinetes eléctricos deben ser revisados y reparados por expertos en la materia.
  2. Huir de compras en comercios y tiendas de dudosa calidad. En este aspecto muchos productos que llegan al mercado no cuentan con el marcado CE (Ojo al china Export, que no es lo mismo).
  3. Realizar la carga de los patinetes durante el día y siempre bajo supervisión, en espacios abiertos, con ventilación y que no estén rodeados de otros elementos inflamables.
  4. Revisar el vehículo en un taller al menos una vez al año y sobre todo después de cualquier accidente, percance, ruido extraño… Ojo con las ruedas macizas que por el incremento de vibración en la estructura terminarán por dañar la batería y sus conexiones.
  5. Asegurarnos de que la instalación eléctrica está en buen estado y de que el enchufe no presenta daños o problemas. Un mal contacto, un chisporroteo al enchufar, humo, chispas son malas señales.
  6. Utilizar siempre los cargadores originales proporcionados por el vendedor y en las condiciones que indican las instrucciones del vehículo. Cambiarlo si se aprecian ruidos en su interior, chisporroteos, humo, mal olor.
  7. Evitar el uso de regletas o alargaderas que no cuenten con el marcado CE y no se encuentren en perfecto estado. No conectar demasiados elementos a la misma regleta.
  8. Nunca, nunca, jamás realizar modificaciones que impliquen ampliar la potencia, velocidad o autonomía de la batería por nosotros mismos. Acudir en todo caso a un establecimiento especializado en el tema que pueda hacer dichas modificaciones dentro de la legalidad vigente y con toda la seguridad posible.

Precauciones a la hora de la compra

  1. Comprar siempre en establecimientos conocidos y de confianza.
  2. Que el patinete tenga el marcado CE.
  3. Huir de vehículos de importación, lo barato termina saliendo caro.

Dando un paso más y abordando la problemática de estos vehículos a su paso por transporte público, oficinas, centros comerciales… ¿Como podemos mejorar la seguridad y evitar este tipo de accidentes?. Estamos muy lejos de poder dar una respuesta correcta pues esto, entendemos, debe venir de personas cualificadas a tal efecto. Partiendo de la base de que este tipo de accidentes son algo puramente anecdótico, como asociación de usuarios de patinetes eléctricos (VMP) creemos que la prohibición de acceso o de uso debe ser la última posibilidad y que existen mil y una opciones previas que puedan mantener la seguridad pero al mismo tiempo sigan favoreciendo el uso de estos vehículos en nuestras ciudades.

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