Seguridad

En esta página explicaremos las diferentes normas de seguridad que deberás seguir para evitar a toda costa cualquier tipo de accidente, la principal medida de seguridad es respetar las normas de circulación, prestar mucha atención al tráfico que te rodea y llevar una velocidad moderada. Tan solo con ser capaz de tener una visión global a tu alrededor y preveer posibles situaciones de peligro puede ayudarte a evitar mcuhos accidentes.

¿Qué elementos de seguridad son necesarios?

Las principales medidas de seguridad que puedes llevar son medidas de protección frente a choches o caídas. Casco, coderas, rodilleras y guantes se convierten en buenas medidas de protección que en muchos casos te pueden evitar mucho daño en caso de choque o caída.

Hay otras medidas de seguridad pasivas que principalmente permitirán que otros vehículos y peatones puedan verte con mayor facilidad. Luces, chaleco reflectante, elementos reflectantes, luz roja intermitente... En general cualquier elemento que te haga más visible para los demás.

 

Normativa

Una de las grandes ventajas de los vehículos de movilidad personal es que, además de no contaminar, nos permite adaptarnos a las circunstancias del terreno. Nuestros vehículos están capacitados para desplazarnos casi por cualquier sitio, pero que estén capacitados para ello no implica que tengamos derecho a ello. Actualmente la legislación no es del todo clara y dependerá en gran medida de la legislación de la localidad en cuestión. Por tanto trataremos siempre de informarnos de la legislación local.

Acerado
En caso de que no exista carril bici, o calzada apropiada, circularemos por ellas siempre y cuando sean lo suficientemente amplias y no suponga una molestia para los peatones. Además, reduciremos nuestra velocidad, llegando a desmontar si fuera necesario al pasar cerca de un peatón. Es importante recordar que la preferencia en todo momento es de los peatones.

Carril bici
Priorizaremos el uso del carril bici siempre que esté disponible. Circulando en el sentido que nos corresponda y respetando cualquier señalización de tráfico. Moderaremos la velocidad en presencia de peatones u otros vehículos. Es importante recordar que el carril bici cuenta con sus propias señales y normas de circulación a las que deberemos estar atentos. En muchos casos el carril bici cruza una calzada por un paso de peatones, en este caso No tenemos la prioridad frente al vehículo dado que no somos peatones, salvo que se indique lo contario.

Calzada
En algunas ciudades existen carriles especiales para bicicletas en la calzada por los que podremos circular, también se están empezando imponer las calles 30 (Limitadas a 30 Km/h). En caso de que tengamos que circular por la calzada lo haremos siempre por el centro del carril. Esto evitará muchas situaciónes peligrosas para nosotros (Puertas de coches aparcados, peatones que se cruzan, coches que giran...)

Señalización

Si no se dispone de luz de frenos o de intermietentes que nos puedan facilitar señalar nuestras maniobras deberemos intentar seguir las normas básicas de señalización que podemos ver en la imagen de la derecha. En general toda la señalización puede hacerse con un leve movimiento del brazo izquierdo.

Otros consejos

* Moderar la velocidad ante cualquier posible situación de peligro.
* Nunca utilizar dispositivos electrónicos durante la conducción (Móvil, gps, auriculares...)
* Evitar la conducción en suelos mojados y sobre señalización pintada en el suelo.
* Evitar escalones, baches, imperfecciones de la calzada o del carril bici, objetos...
* Prestar especial atención a peatones que puedan ir despistados.
* Utilizar el timbre siempre para avisar de cualquier maniobra o para alertar a otro vehículo o peatón.