Tipos de VMP

Tradicionalmente el tráfico urbano se ha disciplinado jurídicamente en nuestro país diferenciando peatón y vehículo de motor. Al primero se le asignaba como espacio natural las aceras y al segundo las calzadas. Sobre esta separación se establecieron las principales normas de tráfico que rigen en las ciudades, como las relativas a restricciones, señalización, prioridades de paso, prohibiciones, etc. Las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de soluciones de movilidad urbana que favorecen los desplazamientos peatonales mediante el auxilio de nuevos modelos de vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo de motor. Estos vehículos en algunos casos ostentan una masa superior a la de las personas y se mueven a una mayor velocidad que los peatones.

Los VMP pueden definirse como vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico. Dada la gran cantidad de vehículos que se están comercializando es muy difícil hacer una catalogación de los mismos, quizás solo en base a sus carácterísticas podemos hacer una primra diferencianción.

HoverBoards

Dos ruedas sobre una plataforma con la que podemos desplazarnos mediante el uso del peso de nuestro cuerpo, dispone de motores de entre 128W y 350W de media. Tienden a identificarse con juguetes y la posible futura legislación de la DGT los cataloga como tales desplazándolos a las aceras y limitando su velocidad.

Monociclos

Como su nombre indica nos referimos a un vehículo sobre una sola rueda de entre 29cm hasta 45cm en los casos más extremos. La forma de manejarlo es también con el balanceo de nuestro cuerpo con la peculiaridad de que se pueden sortear escalones y pequeños obstaculos sin mucho esfuerzo. Con potencias a partir de 500W y velocidades de entre 18 Km/h en adelante son una alternativa interesante pero solo apta para valientes.

Patinetes

Vehículos de dos ruedas en línea en el que contamos además con un manillar, en algunos casos se añade un asiento. Quizás se pueda decir que es el tipo más extendido y común. Con potencias a partir de 250W y por algunos por encima de los 2000W, velocidades a partir de 20Km/h, frenos, luces, amortiguación...

Segway

No es un concepto novedoso ya que realmente fue el primer tipo en aparecer, mezcla la idea del hoverboard y del patinete en un solo vehículo. dos ruedas paralelas al estilo del hoverboard sobre una plataforma que nos permite manejarlo mediante el balanceo de nuestro cuerpo a la que se le añaden unas ruedas más grandes y un manillar y/o sillín que en muchos casos dispone de varias funcionalidades. Al ser de mayor tamaño permite una gran variedad de motorizaciones.

eBici

Bicicletas de pedales con asistencia de pedalada por parte de motores eléctricos de baja potencia, hacemos esta puntualización porque tienen una consideración especial siempre que su motor no supere los 250W, en el marco legal se pueden considerar equiparables a las bicicletas.

L1e (bicicletas eléctricas y VMP pesado)

De cara a la posible futura normativa de la DGT hemos sacado este grupo aparte, se trata de bicicletas con o sin pedaleo asistido de mas de 250W y patinetes o "motos" eléctricas de mayor peso y potencia, se suele hablar de más de 50Kg y en general son vehículos que pueden superar los 40 - 45 Km/h. Se prevee que tendrán que ser matriculados.

Esta catalogación dista mucho de ser algo oficial y está muy sujeta a criterios personales... Hemos pretendido hacer una diferenciacón en base a los modelos más conocidos y sobre todo en base a la posible futura normativa de la DGT.