Tipos de VMP

Tradicionalmente el tráfico urbano se ha disciplinado jurídicamente en nuestro país diferenciando peatón y vehículo de motor. Al primero se le asignaba como espacio natural las aceras y al segundo las calzadas. Sobre esta separación se establecieron las principales normas de tráfico que rigen en las ciudades, como las relativas a restricciones, señalización, prioridades de paso, prohibiciones, etc. Las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de soluciones de movilidad urbana que favorecen los desplazamientos peatonales mediante el auxilio de nuevos modelos de vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo de motor. Estos vehículos en algunos casos ostentan una masa superior a la de las personas y se mueven a una mayor velocidad que los peatones.

La definición oficial es "Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.".

Previamente a esta definición nos hemos empeñado en hacer clasificaciones dependiendo de su morfología hasta el absurdo de incluir estas clasificaciones en normativas locales (Como la de Sevilla). Tras el real decreto de 11 de noviembre de 2020 queda todo resumido a que todo lo propulsado por uno o varios motores eléctricos y con velocidad máxima por diseño de 25 Km/h es un VMP.  Salvo casos muy excepcionales llevar plaza de asiento implica que no se trata de un VMP.

 

A continuación describimos los diferentes tipos que suelen aparecer en el mercado:

HoverBoards

Dos ruedas sobre una plataforma con la que podemos desplazarnos mediante el uso del peso de nuestro cuerpo, dispone de motores de entre 128W y 350W de media. Los primeros modelos tendieron a identificarse con juguetes y no disponían de autobalanceo. Los modelos más modernos parten del concepto de "Segway", incorporan autobalanceo, a veces un manillar y multitud de funciones y medidas de seguridad.

Monociclos

Como su nombre indica nos referimos a un vehículo sobre una sola rueda de entre 29cm hasta 45cm en los casos más extremos. La forma de manejarlo es también con el balanceo de nuestro cuerpo con la peculiaridad de que se pueden sortear escalones y pequeños obstaculos sin mucho esfuerzo. Con potencias a partir de 500W y velocidades de entre 18 Km/h en adelante son una alternativa interesante pero solo apta para valientes.

Patinetes

Vehículos de dos ruedas en línea en el que contamos además con un manillar. Quizás se pueda decir que es el tipo más extendido y común. Con potencias a partir de 250W y por algunos por encima de los 2000W, velocidades a partir de 20Km/h, frenos, luces, amortiguación... Si por fabricación llevan un asiento o si se le añade como elemento extra dejarían de ser VMP.

Esta catalogación dista mucho de ser algo oficial y está muy sujeta a criterios personales... Hemos pretendido hacer una diferenciación en base a los modelos más conocidos.